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Cómo gestionar una red de blogs – Chica Diez -

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En mi tiempo libre y como hobby me gusta dedicarme a desarrollar webs e intentar hacerlas crecer en visitas, y es por esto por lo que gestiono una red de blogs llamada Chica Diez. Gracias a mi amigo Nico en gran parte, webmaster de archivados, me embarqué ya hace un par de años en desarrollar blogs de temática mujer.

¿Por qué blogs de mujer?

El punto en contra que tiene esta temática para mí, es que no me interesa lo más mínimo y por tanto, poco puedo aportar como generador de contenidos ahí. El punto a favor es que aún siendo un nicho muy explotado, haciendo las cosas medianamente bien, puedes atraer a bastante público relativamente fácil. Además, y aspecto muy importante, el CTR suele ser bastante alto, así como también el CPC. Si a eso le sumamos que a mi novia sí que le interesa algo más ese mundo y además se está trabajando un curriculum de community manager, pues la decisión era clara.

Resultados hasta ahora

Hasta ahora los resultados no han sido espectaculares, pero tengo claro cuál ha sido el problema. La falta de perseverancia ha sido crucial. Esto ha hecho que los blogs suban y bajen en el tiempo en lo que a visitas se refiere. Como ejemplo, Ir a la Moda, a principios de 2011 llegó a tener 26.000 páginas vistas al mes, mientras que actualmente cuento unas 12.000 páginas vistas mensuales.

Chica Diez cuenta con los siguientes blogs: Chica Diez, portal de reciente creación, Ir a la Moda, Peinados Diez, Maquillajes Diez, Decoración Diez, Manualidades Diez y Viajes Diez.

Este último, al no ser estrictamente temática de chica, estoy pensando en tratarlo de manera distinta y darle otro enfoque, pero aún no estoy seguro.

Nuevas fuentes de financiación

Sin embargo, no todo ha sido malo. Hasta el año pasado mi única fuente de financiación era google adsense, y desde hace poco tiempo hacia acá, he puesto en práctica la afiliación y los patrocinios. Así que aunque los blogs han decrecido en popularidad, el balance de ingresos frente a gastos ha sido algo mejor.

Objetivos

En 2013 vamos a dedicar nuestros esfuerzos a que estos blogs crezcan. Aunque el modelo de negocio no lo he inventado yo ni tampoco es novedoso, sí que creo que tienen un margen de mejora grande.

Así que me he planteado un objetivo claro: Incrementar en 3 veces las páginas vistas de 2013 frente a las de 2012. Ejemplo: En Peinados Diez en 2012 contabilice alrededor de 50.000 páginas vistas, lo que significa que cuando llegue el 31 de diciembre de 2013 tendré que tener 150.000 páginas vistas en ese mismo blog.

Cómo lo voy a hacer

Contenido

El contenido es lo básico. Si no tienes contenido, la gente no va a tener nada que leer, es de cajón. Además, lo más importante bajo mi punta de vista cuando hablamos de contenido es que sea de calidad. Este punto lo hemos descuidado durante toda la etapa anterior, pero no lo haremos a partir de ahora. Nuestro trabajo es buscar buenos colaboradores, tratarlos bien y editar los contenidos que se suban a cada blog. Por otra parte, lo siguiente más importante es constancia en el contenido. Hay que nutrir a cada blog periódicmente, ya que así es más fácil que consigas seguidores. Es mejor publicar un artículo cada dos días, que no 15 artículos en un día.

Crear comunidad

Para lo bueno y para lo malo, los seguidores son los protagonistas del juego. Así que lo que hay que conseguir es obtener una gran comunidad a través de las redes sociales y las listas de distribución de correo. Para esto usaremos de momento la fan page de facebook, twitter, fan page de google+ y mailchimp para hacer las listas de distribución para cada blog. Probaremos a hacer trabajo de community manager y promocionar los blogs con concursos, notas de prensa, patrocinio de artículos, etc.

Ya iré contando cómo afectan las acciones realizadas. Si tienes proyectos parecidos, siempre te pueden venir bien nuestras experiencias. Si tienes cualquier duda o comentario, anímate a comentar y lo debatimos.

About the Author

Pablo Ruiz MolinaIlusionado por los proyectos en internet y enganchado al ejercicio físico. Aprendiz sobre marketing online, SEO, ingresos pasivos y doctorando en comunicaciones inalámbricas submarinas en mi tiempo libre.View all posts by Pablo Ruiz Molina

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