Mi blog

running

La mejor manera para mantenerse en forma de manera saludable

2

En estos artículos relacionados con la salud o el ejercicio no pretendo hablar desde la perspectiva de un profesional, sino desde mi experiencia y un poco la cordura. Digo la cordura, porque veo muchas cosas en este mundo que se salen de lo normal. Me refiero a dietas súper agresivas, tipo dieta Ducan, máquinas de ejercicios que salen por la tele que te dicen que haces ejercicio sin moverte, programas de entrenamiento en los que te aseguran perder cientos de kilos en una semana…etc.

running

Pues si has entrado aquí buscando secretos, te puedes ir. Aquí no vas a encontrar secretos como los que mencionaba en el párrafo anterior. Para mí, son auténticas mentiras. Yo voy a explicar mi visión del asunto, y a continuación intentaremos llegar a una conclusión sobre la vida saludable.

Partimos de dos aseveraciones irrebatibles

  • El cuerpo humano es una máquina que consume calorías por cualquier cosa que haga, hasta durmiendo.
  • La comida es la herramienta que tiene el ser humano para conseguir esas calorías.

Casi sólo uniendo las dos aseveraciones sale la respuesta al título de este post.

Hay que comer tantas calorías como nuestro cuerpo queme

No hay más. Si comes más de lo que quemas (que suele ser lo habitual), pues engordas. Se puede entrar a valorar el metabolismo de cada persona, las tendencias a engordar, la constitución y demás, pero el trasfondo no cambia.

Todo tiene que hacerse de manera equilibrada. Sin extremismos

Ahora llegará el listo que dirá, pues a mí no me gusta hacer ejercicio, así que lo que voy a hacer es comer menos. Me pongo a dieta y así no hay problema. Pues eso quizá valga para no engordar, pero desde luego no vale para estar en forma. Si comes poco y no te mueves nada, tu cuerpo entra en modo “bajo consumo“. ¿Qué quiere decir esto? Pues que tu cuerpo gasta poco por defecto y cuando necesita un exceso (para subir unas escaleras sin ir más lejos), no tendrá energía y te notarás asfixiado y cansado.

El cuerpo humano tiene memoria

Este concepto es muy interesante y yo lo he aprendido por la experiencia. Tu cuerpo es una máquina muy bien diseñada; se acostumbra a lo que comes y se acostumbra a lo que haces, pero siempre dentro de unos límites. Si comes poco, se acostumbra a comer poco, se te cierra el estómago y casi no tienes hambre. Si te acostumbras a comer mucho, siempre tienes hambre y te puedes comer un buey entero. Si haces ejercicio con regularidad, pronto se acostumbra al ejercicio y mejoras con cierta rapidez.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera para mantenerse en forma de manera saludable?

Considero que lo más importante  es tener el cuerpo activo. Si te acostumbras a realizar una actividad física regularmente, el cuerpo estará preparado para lo que venga. Desde luego, no te cansaras al subir unas tristes escaleras, ni se te escapará un autobús, tendrás más ganas de hacer cosas y en definitiva serás más feliz.

Si a esto le sumas una alimentación correcta (ya no digo estricta, ni digo no comer dulces), pues no necesitas más. Es importante remarcar que cuando hablo de alimentación correcta me refiero a 4 o 5 comidas NO copiosas al día, donde las de la mañana sean las fuertes y las de la noche las suaves. No estés toda la mañana aguantando con un cafe y por la noche antes de dormir te comas un plato de pasta.

Después de esto, se puede entrar a ver dietas equilibradas, rutinas de entrenamiento y demás, pero lo que quería transmitir es esto. En futuros post iré contando más detalles.

 

 

About the Author

Pablo Ruiz MolinaIlusionado por los proyectos en internet y enganchado al ejercicio físico. Aprendiz sobre marketing online, SEO, ingresos pasivos y doctorando en comunicaciones inalámbricas submarinas en mi tiempo libre.View all posts by Pablo Ruiz Molina

  1. Jose Ramon
    Jose Ramon12-10-2013

    Pablolinnn menos artículos y más relojeros que la teoría ya la sabemos todos! (O casi todos). Por cierto, esta tarde tengo cita con el dietista que me recomendaste, ya te contaré que tal. ;) Un abrazo!

  2. Pablo Ruiz Molina
    Pablo Ruiz Molina12-10-2013

    Jjajaja, es que me vino a ver ayer Bundi y tuve que recurrir a la chistera…

    Suerte con el dietista

Leave a Reply