Mi blog

Insertar subtítulos en vídeo permanentemente con mencoder (Ubuntu)

0

Si te has descargado una serie o película en versión original por un lado, y por otro los subtítulos, y por cualquier razón necesitas fundirlo en un archivo, hay un programilla por línea de comandos en Ubuntu que lo soluciona muy rápidamente. Se llama mencoder.

Lo primero es instalarlo, como siempre:

sudo apt-get install mencoder

Una vez instalado, con el siguiente comando te creas el archivo .avi con los subtítulos integrados listo para ser visto.

mencoder -sub archivodesubtitulos.srt -subcp iso-8857-9 -ovc xvid -xvidencopts bitrate=687 -oac copy -o nombrearchivonuevo.avi nombreoriginal.avi

Sólo advertir que puede tardar un poco según sea el tamaño del vídeo. Como referencia, en un i7 con 8 gigas de ram, vídeos de 50 min a mí me tardan de 3 a 5 min.

ACTUALIZO.

Me ha surgido insertar subtitulos a un archivo de vídeo que ya no era -avi, sino H.264 / AVC. El problema ha venido en que al usar la instrucción anterior el formato de salida es nefasto…. así que ha investigar.

-ovc indica el formato de vídeo de salida, y -oac indica el formato de audio de salida. Para ver los formatos disponibles sólo tienes que teclear:

mencoder -ovc help / mencoder -oac help

Así pues es cuestión de coger el más apropiado, probar… hasta conseguir el archivo deseado. En mi caso, después de alguna prueba, he conseguido un vídeo óptimo con:

mencoder archivo_origen.mp4 -sub subs.srt -oac mp3lame -ovc x264 -o archivo_destino.mp4 -subcp latin1 -font fuente.ttf -subfont-text-scale 3.8

En cuanto al tiempo…tarda bastante más en crear este archivo que el avi anterior. Si quieres calidad hay que esperar.

About the Author

Pablo Ruiz MolinaIlusionado por los proyectos en internet y enganchado al ejercicio físico. Aprendiz sobre marketing online, SEO, ingresos pasivos y doctorando en comunicaciones inalámbricas submarinas en mi tiempo libre.View all posts by Pablo Ruiz Molina

Leave a Reply