Mi blog

Qué tema elegir en wordpress

0

Si vas a empezar a trabajar con un blog y has elegido WordPress, casi el siguiente paso es dotarlo de estilo y para eso están los temas. Pero, ¿qué tema elegir en WordPress entre tantos que hay?

En primer lugar decir que no soy un súper experto en wordpress, pero si que tengo ya varias experiencias que me han servido para sacar algunas buenas conclusiones.

Responsive Web Design o no?

No hay más que mirar a tu alrededor y ver que tu primo, tu tío, tú mismo o incluso tu abuelo en según que casos, tiene un smartphone o una tablet con la que navegar por internet. Hay ya estudios que hablan de crecimientos brutales en cuanto a cuota de internet de estos dispositivos así que mi pregunta es: ¿quieres que tu blog se vea correctamente en estos dispositivos y que además google te posicione mejor? Pues necesitas un tema “responsive web design” (Diseño web adaptativo en español).
Ahora bien, los temas “responsive” pueden tener problemillas en el sentido de que poner elementos de tamaño fijo, como por ejemplo los bloques de adsense, no va en la línea del diseño. Para este caso concreto puedes mira en “Digital Inspiration” donde se da una solución elegante. Para otro tipo de problemas seguro que también encuentras la solución.

Frameworks y Child Themes

Por otra parte, y cada vez mas, aparecen empresas que ofrecen framework de wordpress muy cuidados, como por ejemplo “the genesys framwork” o “thematic theme framwork“. Esto es, un tema padre genérico del que pueden colgar infinidad de temas hijos (child themes) distintos de entré los cuales seguro que alguno se adaptara a tus necesidades. La ventaja es que están muy trabajados y te ofrecen muchas posibilidades y la principal barrera es que normalmente suelen ser de pago.

Configuración frente a rendimiento

Ahora bien, he probado distintos de estos temas y me he ido comprobando algo que podría establecer como una regla:

A más configurable sea el tema, más incompatibilidades te surgirán a la hora de añadir elementos externos. Creo que sí te decantas por un tema “super-configurable” lo mejor es que te ciñas a usar sus características sin salirte de ahí. Si no, es probable que las cosas te dejen de funcionar como debieran.

De hecho, buscando información sobre esto he dado con  wp.tutsplus (en inglés) que habla de las ventajas y los inconvenientes de usar frameworks en wordpress, y hay una frase que puede ser parecida a lo que yo comento.

Frameworks define what you can and can’t do. You can’t break these barriers. It’s not a big problems for end-users like us, but to developers and designers, it limits their skill. Sometimes, it takes more time to make a custom theme from frameworks than build everything from scratch.

Velocidad de carga

Otro inconveniente es que a más configuración te ofrecen, más pesados se hacen para cargar y por tanto más lentos suelen resultar. Y por sí no lo sabes este es otro aspecto que google tiene en cuenta en su posicionamiento.

Exceso de Plugin

Que sí, que los plugin en wordpress son muy golosos, hay millones y algunos muy buenos, vale… ¡Pero usa sólo los imprescindibles! Si cargas el blog de plugin se te va a hacer muy pesada, va a cargar peor y además tiene altas posibilidades de tener conflictos de funcionamiento.

¿Lo mejor para mí? Tema sencillo y responsive.

Así qué, y si te defiendes un poco con la programación, te recomiendo que partas de un tema limpio responsive, como el “twenty twelve“, y a partir de ahí añadas la funcionalidad que realmente necesites. Para esto puedes echar un vistazo a http://zeaks.org/, donde el tipo además te muestra como hacer tu propio tema con las modificaciones que tú necesites realizar.

Las ventajas son que todo te funcionará a tu antojo y de manera controlada, y a la vez será más ligero con la consiguiente velocidad de carga.

¿Qué prefieres tú?

About the Author

Pablo Ruiz MolinaIlusionado por los proyectos en internet y enganchado al ejercicio físico. Aprendiz sobre marketing online, SEO, ingresos pasivos y doctorando en comunicaciones inalámbricas submarinas en mi tiempo libre.View all posts by Pablo Ruiz Molina

Leave a Reply